domingo, 8 de noviembre de 2015

Talento Nacional

En primera instancia... hablar de un tema tan delicado como lo "propio" es bastante más que polémico; si bien todo aquel con quien he decidido entrar en debate piensa lo mismo, podría simplemente ser un indicativo de que mi circulo social es limitado, piensa como yo o "para la muestra un botón".

En cualquier caso, mi circulo ha estado enteramente a favor de mi opinión: "me desagrada el cine nacional"

·Al principio algunos presentan gestos de "¿deshonra?", no, no, no; honestamente carezco de la empatía para comprender sus expresiones pero en definitiva no es un gesto aprobatorio, hasta que empiezo con mis argumentos.

¿Cuantas películas he visto para poder emitir una opinión?
¿A cuantas obras de teatro he asistido?
¿He ido a suficientes "toques"?

La respuesta a todo eso con la exactitud y precisión de un Don Nadie es, "poquito" y "no", por supuesto que "no" es la única respuesta adecuada para la última pregunta.

Cómo sea, es verdad no puedo opinar a ciencia cierta pero con lo que tengo me hago una idea...

Una de las primeras películas de aquí que tuve el completo desagrado de aguantar fue una contextualizada en España poco después de la "Tragedia de Vargas". Sin ánimos de ser grosera, pero ¡Qué terrible! aún recuerdo los detalles: manejo de venta informal en otra sociedad, prostitución, lenguaje pobre... De hecho no recuerdo el mensaje ¿Tenía mensaje? No lo sé y no volveré a sufrirla para averiguarlo. ¡NO!

Otra que recuerdo porque la sufrí recientemente es "Pelo Malo"... Todas las personas que estuvimos en el mismo vehículo al salir de la sala de cine tuvimos la misma expresión: ninguna. En primera instancia perdimos dinero, vale, no está fácil botar el dinero así en estos días, en segunda instancia perdimos tiempo y como cereza no nos quedó ningún mensaje de las dos horas de desgaste de retina mal empleado. Maneja temas de prostitución (la mamá se vendía por la renta del departamento), lenguaje pobre y "barrio". Es decir lo típico de los barrios del país.

Otras películas que "dan en la madre" como "Hermano" por muy buenas que sean, son "más de lo mismo"

Es decir he visto películas de pobreza en otros países, pero nada es tan terrible como escuchar un "sisa menol" y saber que cuando le pongan subtitulo no va a tener sentido.  

Recuerdo también una que amé más que cualquier historia de amor de novela, "A mi me gusta" una comedia romántica sobre una venezolana chef y un chef británico.

También esta "La casa del fin de los tiempos" es decir, no entiendo...

¿Por qué de diez películas de barrio se logra asomar una diferente?

Yo voy al cine a ver historias, dramas, acción; sí, todos los géneros de películas "normales" que transmiten en el cine, ver barrio, muerte y drogas es lo mismo que poner el canal de noticias antes de que CONATEL suprimiese todos los permisos de "realidad" en las noticias, escritores nuevos hay, historias buenas también. Ganas de iniciar un nuevo sistema. NO.

Otra cosa vendría a ser el teatro, dicen las buenas lenguas que en Caracas hay teatro siempre, pero yo no vivo allá y lo que llega a mi cuidad siempre, siempre, siempre, es humor de política, "el monologo de la vagina", "orgasmos", "infieles", blahblahblah... NO LO ENTIENDO.

(Lo peor es cuando mezclan monólogos políticos con humor negro y sexual, sí Led es contigo, 
I CAN'T, I HATE U) 

¿Puede acaso existir una obra diferente en tour nacional?
¿Puede acaso no ser el sexo, la política, el barrio y las drogas, el único foco comercial?
¿Pueden incluir otros tópicos?
No me gusta comparar pero he visto monólogos comediantes internacionales que entre todo su show no dicen tantas vulgaridades como un solo párrafo de un "comediante" de aquí.

Por la parte musical, el Rock tiene buenos interpretes en bares y pubs, pero obviamente todo depende del gusto de cada quien. 

¿Hay que apoyar el talento nacional?
Bueno, el profesor Briseño dice que no, hay que apoyar lo que te guste y consideres bueno, porque honestamente no apoyaré que el 90% del elenco diga que si vas por la calle de noche ten "hacen un quieto menol".


PD:
Además de que el talento nacional a veces parece ser más costoso que otro artista, menos Franco De Vita, sus entradas son como para que los queramos ir a verlo y apoyarlo podamos ir.
Lo siento Caramelos, ustedes cuestan muy caro :(

Att. Nella

2 comentarios:

  1. ANÓNIMO EN REDES SOCIALES:
    Las pelis de aquí son un asco y no es porque sea falta de presupuesto.
    El problema real es que aquí ya no hay talento, todos se van por ya sabes que; por ejemplo, ¿sabías que quien realizo los efectos de Alicia en el país de las maravillas es vzlana? xD

    ResponderEliminar